top of page

Islandia Extrema

El viaje a Islandia fue uno de los mas locos e improvisados y se dio a un mes de pisar Europa, gracias a la app de Worldpackers, la cual te permite encontrar destinos donde intercambiar trabajo por hospedaje. Estábamos en Santiago de Compostela, en lo de Xurxo y Almudena, familiares de familiares, cuando a Ger se le ocurre mirar su perfil de Worldpackers donde encontró la invitación para ir a hacer unos trabajos de electricidad en la Blue House. Cuando me lo comentó mi respuesta fue: "¿cuanto cuestan los pasajes a Islandia?". Diez días después en Vigo, mi primo Enrique, nos llevó hasta el Aeropuerto donde nos esperaba el avión que nos iba a llevar a un destino del que no teníamos casi idea pero sabíamos que nos iba a gustar mucho. Lo que no imaginábamos era que íbamos a querer quedarnos mas tiempo trabajando ahí y que nos arrepentiríamos de haber comprado pasajes de ida y vuelta, (casi perdemos el vuelo por ir a unas entrevistas). Claro que fue la primera y última vez.


 

En Islandia uno nunca sabe como estar preparado. Es un lugar que sorprende a cada momento. Nos recibió soleada, con una claridad hermosa. Frío sí. Siempre. Pero el día nos dejaba ver todo lo que nos rodeaba con un encanto que solo los días de sol envuelven. No íbamos muy informados y el camino del aeropuerto a la estación de buses paso sin demasiada sorpresa. Mucho llano, piedra, algunos pastos,a lo lejos montañas, autopistas sin nada de trafico; poca gente en realidad, eso fue lo único que llamo nuestra atención. Reikiavik tiene poco mas de 232.070 habitantes. Eso es dos tercios de la población total. Digamos que la hora pico no se siente demasiado.


Nos esperaba el dueño de la Blue House con una barbacoa. Mitad Alemán, mitad Argentino (la combinación perfecta de inteligencia y picardía). Al día siguiente nos encontramos yendo en su auto al mercado local con el resto de los chicos que trabajaban ahí, escuchando cumbia villera y el bombón asesino. Así de loco y divertido era nuestro jefe.


Podría haber sido más fácil encontrar un hostel o hacer couchsurfing y que un local nos hospede gratis, pero no hubiésemos vivido estas cosas.

Germán dijo que así también se aprende que nada es gratis en la vida y que de otra forma no hubiésemos podido quedarnos 10 días en un lugar tan caro ahorrándonos hospedaje y comidas. Yo coincido y a demás agrego que si las cosas cuestan un poco uno les da más valor.




Trabajabamos 5 o 6 horas por dia y coordinamos con Zeno los días libres. En la Blue House colaboramos pintando una cerca, arreglando luces, colocando enchufes, limpiando, cocinando o lo que hiciera falta. Y nos dejó suficiente tiempo libre para pasear. Alquilamos un coche y pudimos recorrer gran parte de la isla. Llegamos a la conclusión que la mejor manera de conocerlo es en casa rodante con varios amigos y compartiendo el gasto. Así en 15-20 días se le puede dar la vuelta a la isla sin pagar hospedaje y ahorrando un poco si se cocina. Aseguro que esa puede llegar a ser una experiencia increíble!!!


Algunas cosas que aprendimos sobre Islandia…


-En Islandia las puertas están sin llave, incluso cuando nos vamos a dormir y algunas personas dejan la llave puesta en el auto estacionado.


-En Islandia el clima es un poco ciclotímico. Lluvia, granizo, nieve y sol te pueden tocar en un mismo día y más si te vas moviendo de una parte de la isla a otra, está garantizado.


-Islandia se encuentra situada en 2 placas tectónicas diferentes: una de Norteamérica y otra en Eurasia.

-Algunas personas dejan a sus bebes afuera en los carritos por dos razones: para que les llegue la vitamina del sol y para que e hagan más fuertes con el frío. La temperatura media en verano es de 12º a 14º, y no suele sobrepasar 25º (Dice Zeno que un día de 25ª un hombre murió de un ataque de felicidad, todavía no se si creerle); mientras que en invierno, las temperaturas son de 0º en las partes bajas y de -10º en las tierras altas.




-En Islandia rompimos el radiador de un coche y a la hora nos trajeron otro coche, firmamos y continuamos viaje. Luego nos dimos cuenta que fue el alquiler mas caro de nuestras vidas y marcó un antes y un después a la hora de alquilar coches (pero eso lo dejo para otro día)


-Islandia tiene un sistema para cargar combustible en el cual si elegís “llenar tanque” te cobran una suma elevada y lo que no gastas te lo reembolsan a los 30 minutos. (Eso si no tenés los bancos de Argentina y encima usas tarjeta de débito. Nosotros seguimos reclamando lo que nos deben. Asique ya están avisados)


-Islandia es un país Extremo. En sus temperaturas, en sus precios, en sus paisajes (En una misma tarde vimos geiseres, glaciares, cascadas y cráter volcánico), es extremo en la gente (o no te hablan, o te sonríen amplia y extrañamente que como dice Zeno “es que como nunca lo hacen, no saben cómo socializar y cuando lo intentan dan miedo”, es extremadamente de noche en invierno y extremadamente de día en verano, es extremadamente increíble.


FOTO PANORÁMICA: La casa azul de la izquierda de todo es la Blue House, La casa del coche rojo es en la que vivíamos, y la amarilla de la derecha es otra casa para huéspedes. Están todas separadas en un mismo barrio.



-En islandia hay mesas en los mejores lugares para gente como German y yo que nos gusta hacer picnic con las mejores vistas!




-En Islandia vimos la aurora boreal desde la cama. Todas las casas tienen ventanales muy grandes algo que me fascina, porque se puede ver mucho para afuera, que casi no hay edificios y puedo espiar la vida de la gente hacia adentro!. Pero volviendo a las luces, gracias a un compi que se quedó despierto hasta tarde y nos avisó a la madrugada, pudimos ver unas luces verdes que comenzaban a formarse en el cielo y se movían hacia el este y desaparecían. Las vimos bailar, maravillados, unos minutos, (2, 4? no lo sé) desde nuestra ventana y se fueron dejándonos con ganas de más. Nos contaron después que no es muy probable en el comienzo del verano ver las luces. Pero por suerte a nosotros nos tocó! No tenemos ni una foto, pero yo no la necesito porque es una imagen increíble que no me voy a olvidar!




0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Raices

bottom of page