top of page

Viajar haciendo workaway

Una vez leí por ahí que el Workaway era similar a la esclavitud, por eso de que se intercambia comida y casa, por trabajo sin remuneración. Nuestra experiencia está muy alejada de esa opinión. Y nos gustaría compartirla, porque creemos, es otra de las formas de viajar con bajo presupuesto y de salir de la zona de confort, para seguir aprendiendo y conociendo muchas cosas nuevas.



Sobre el Workaway…


¿Qué es el Workaway?


Básicamente es un voluntariado. Uno intercambia horas de trabajo por casa y comida.

Existen diferentes plataformas que permiten hacer este tipo de intercambio (Workaway, Worldpackers, WWOOF) y están en todo el mundo. La idea es poder realizar un intercambio cultural y que se enriquezcan las dos partes. El viajero y la comunidad o individuos a los que el mismo ofrece su ayuda.


¿Es necesaria una visa de trabajo?


Para esto no hace falta visa de trabajo porque no hay remuneración de por medio y las plataformas lo único que hacen es cobrar la membresía para ofrecer sus servicios de conectar al viajero con el anfitrión/host. De todas maneras siempre hay que investigar las regulaciones de cada país y en la pagina de Worldpackers recomiendan: "saber bien la razón por la que viajas, nunca decir (en inmigraciones) que vas a hacer voluntariados y mucho menos a trabajar si no tienes una visa adecuada".


¿Por qué elegimos hacer voluntariado?


Lo elegimos en principio cuando nos dimos cuenta que una semana de hotel (en temporada alta) nos costaba lo mismo (400 Euros aprox.) que un mes de un alquiler normal.

Luego del aislamiento por la pandemia, teníamos julio y agosto libres y queríamos viajar de la manera mas segura, a lugares un poco alejados y no había forma de encontrar donde hospedarnos a un precio aceptable a nuestro presupuesto. Hasta los campings son muy caros! (30 Euros 2 personas, una noche con coche y perro). Todo parecía fuera de alcance y había mucha incertidumbre.

Por otra parte, nos interesaba vivir los lugares, compartiendo con otra gente, practicando inglés y aprendiendo cosas nuevas.


¿Dónde lo hicimos?



¿Cómo se puede viajar si se está en un solo lugar?


Siempre alquilamos coche, porque estuvimos en zonas alejadas, o donde el transporte no aceptaba animales o con pandemia por medio, y queríamos aprovechar bien el tiempo. Pero hay lugares que disponen de excelente transporte público, por lo que es algo a evaluar antes de elegir el voluntariado.


Al no gastar en hospedaje y comida, pudimos darnos el lujo de alquilar un coche y así nos movimos, por ejemplo, por la costa granadina, (que es her-mo-sa!). Luego con el mismo coche nos fuimos al otro voluntariado en Cataluña y conocimos la costa Brava.

---> Tambien te puede interesar la nota que hicimos sobre alquiler de coches https://melpoles.wixsite.com/pasajesdeida/post/historia-de-un-alquiler-de-coche



¿Qué hicimos con Tana? ¿Se aceptan mascotas?


Los dos lugares a donde fuimos en Julio aceptaban mascotas y se habló de antemano que Tana venía con nosotros. Incluso en una de las casas había 6 perros, 3 gatos y 2 gatitos rescatados a los que tuvimos que cuidar como parte de nuestras tareas.

Tana esta siempre alrededor nuestro. Así sea acostada bajo un árbol o en su manta, ella nos sigue y nos espera mientras hacemos nuestras tareas. Cuando sentimos que el lugar es peligroso o hace mucho calor, hacemos que se quede dentro de la casa. Ella es muy tranquila asique nunca fue un problema para nosotros. ¡Incluso cuando estuvo alrededor de las gallinas se mostró super indiferente!




¿Qué tuvimos en cuenta al elegir los voluntariados?


  • Que acepten mascotas.

  • La ubicación. Cómo llegar. Si necesitábamos de un coche para movernos por la zona o había transporte público. Si el lugar tenia zonas (cercanas, 2 horas máximo) para visitar y que esas zonas acepten mascota.

  • El tiempo de trabajo. Nosotros preferimos los voluntariados donde se trabaja 5 horas, 5 dias a la semana. Así trabajábamos de 8 a 13 (que es el horario de menos calor) y nos quedaba toda la tarde libre. Cada uno tendrá que evaluar entonces según las preferencias y lo que se quiere hacer en el lugar. Por ejemplo, nosotros no aceptamos aquellos workaway en hoteles donde se pedía 8 horas (a veces en horario partido) y 5 días trabajados, porque consideramos que es un abuso y debería ser un puesto remunerado.

  • Las tareas. Cada uno tiene sus habilidades y puede ofrecer diferentes cosas al host. La primera vez que nos contactaron fue porque en Islandia hay pocos y caros electricistas y a German lo necesitaban para hacer unos arreglos. En granada Ger también pudo participar de la construcción de una piscina natural y aprender un poco de que se trata. En Cataluña yo pinté paredes, escaleras y un trastero, a pesar de no tener demasiada experiencia y resulto ser una tarea muy llevadera.

  • El intercambio. Si vemos que en el lugar se habla ingles, si hay mas voluntarios con quien hacer amistad, si podemos aprender cosas nuevas, si se ofrecen todas las comidas, equipos de snorkel, kayak, piscina y todo aquello que aporte a la experiencia.

  • Plan B. Podría pasar que por alguna razón tengamos que buscar un plan B. Entonces miramos siempre que haya otros voluntariados en la zona. En la plataforma"worldpackers" existe un seguro por el cual, en ultima instancia de no encontrar otro anfitrion, la plataforma se compromete a pagar hasta 3 dias de hostal.

Nuestra experiencia…


En Islandia nos sentimos parte de la familia y no hubo un momento de aburrimiento. Zeno nos llevó al mercado, a la piscina local, de excursión. Nos dio muchísima libertad para trabajar y deseamos habernos quedado más tiempo.


Recientemente, pasamos todo el mes de Julio haciendo voluntariado en 3 casas diferentes. Dormimos en un departamento privado, en habitación de lujo y al aire libre. Compartimos comidas y visitamos lugares. Conocimos mucha gente. Incluso, nos encontramos más tarde, en Tarifa con Paj y Adina que conocimos en Salobreña y celebramos cumpleaños juntos!


Galería de Fotos


Durante nuestra primera estadía en Julio, ocurrió que nuestros hosts se quedaron sin lugar para algunos voluntarios y nos enviaron a la casa de los vecinos, donde lo pasamos increíble con Isa y Sven, y los ayudamos a limpiar su jardín de las malezas que crecieron durante 4 meses. Incluso Tana no quería subir al coche a último momento porque se sentía muy a gusto en su casa.


Claro que uno no puede llevarse bien con todo el mundo ni sentirse a gusto en todos lados, pero cuando eso ocurre es la mejor sensación del mundo. Cuando es difícil decir adiós, cuando la incertidumbre de no saber si nos volvemos a encontrar pesa, es porque realmente formamos vínculos y cumplimos el objetivo.



0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Furgodudas

bottom of page